El banco estatal ruso de desarrollo Vnesheconombank (VEB), firmó un acuerdo con el gobierno regional de Kaliningrado para direccionar un nuevo sistema de pago basado en blockchain.
Durante la semana pasada, funcionarios como el gobernador de Kaliningrado, Anton Alkikhanov, y el presidente del VEB, Sergei Gorkov, se reunieron en el Foro Ruso de Inversión en Sochi con el fin de firmar el acuerdo que sustenta los juicios.
Por su parte, Alikhanov dijo mediante un comunicado que la “competencia en el área de la tecnología blockchain” del banco de desarrollo ayudará a la región más occidental de Rusia a “mejorar la calidad de las decisiones de gestión”.
Por otro lado, el gobierno regional y su socio del banco de desarrollo apuestan a que la tecnología mejorará la calidad de los servicios sociales al momento de aumentar la transparencia y reducir los costos.
Además, los elementos del gobierno de Rusia han probado previamente blockchain como parte de la investigación de posibles aplicaciones del sector público, pero el acuerdo de VEB representa una combinación notable de intereses privados y públicos.
Es cierto que planean colaborar para traer soluciones de TI modernas a la región, y “pagos sociales” basados en blockchain y servicios electrónicos con el fin de “mejorar la eficiencia del gobierno corporativo y público”.
Gorkov, aseguró que “la región de Kaliningrado es uno de los temas más activos de la Federación de Rusia en términos de implementación de tecnologías avanzadas que apoyan el desarrollo de la economía digital de Rusia”.
Finalmente, en 2017, el banco dio a conocer una estrategia de producto blockchain y un centro de investigación centrado en blockchain , ambos dirigidos a mejorar el conocimiento de la tecnología de la institución y al mismo tiempo proporcionar un entorno para probar casos de uso.