Investigadores de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de San Diego y la Universidad de Nueva York, se unieron para presentar una herramienta digital que trabaja con Inteligencia Artificial (IA) y las direcciones de las transacciones Bitcoin para combatir la trata de blancas.
Esta información la dieron a conocer en la conferencia sobre Descubrimiento del Conocimiento y Minería de Datos 2017, celebrada en Canadá en los últimos días.
La publicación que tiene por nombre “Backpage y Bitcoin: El descubrimiento de la trata de personas” (Backpage y Bitcoin: Uncovering the Human Traffickers), fue realizado por un grupo de cinco investigadores, dirigidos por la Doctora Rebecca Portnoff, de la Universidad de Berkeley.
Con este proyecto se pretende ponerle fin a los explotadores sexuales que utilizan la red y bitcoin para captar clientes.
La forma en la que opera este proyecto se desarrolla en dos partes. Por un lado, se filtran anuncios con similitudes estilísticas de servicios sexuales que son publicados en páginas como Backpage, Craiglist y el mismo Facebook. Por lo general estas publicidades hacen parte de redes de tráfico de mujeres forzadas a prostituirse.
La segunda parte, tiene su fundamentación en el carácter público de las transacciones blockchain para determinar el historial de todas las transacciones destinadas a los pagos por anuncios sexuales desde la misma cartera bitcoin. A través de un enlace diseñado para recuperar información fugada de la red Bitcoin, proveniente de mempool, blockchain y publicidades sexuales, se puede utilizar el sistema diseñado por el equipo de investigación para enlazar con dichas carteras Bitcoin que estén vinculadas presunto tráfico de blancas.
Las autoridades han declarado que las publicidades referentes a estos servicios, son sumamente lucrativos, con ingresos superiores a $3.1 millones de dólares en una semana durante 2015, según una declaración jurada.
En el 2016 Carl Ferrer, CEO de Backpage.com, una empresa de anuncios y ventas, fue arrestado por abuso a menores y prostitución, este acto hizo que las operaciones de Visa y MasterCard con la empresa se terminaran, dejando el camino libre a las criptomonedas como forma de pago en este nicho.
Rebecca Portnoff, directora del proyecto afirmó:
“Es fácil ver cuándo se publicó cada anuncio. Examinamos el costo del anuncio y la marca de tiempo, luego conectamos el anuncio a una persona o grupo específico. Esto significa que la policía tiene un candidato bastante bueno para una investigación más profunda.
Una vez que la policía sabe que los anuncios son de origen dudoso, pueden llamar a los números en ellos en el conocimiento de que bien podría estar vinculado a la delincuencia. La reducción de los cientos de miles de anuncios en línea será muy útil para los agentes de la ley que tienen que leer a través de tantos anuncios durante una investigación”.
En una prueba de cuatro semanas, se probó la herramienta para 10.000 anuncios, que fueron identificados por el sistema de aprendizaje de la computadora correctamente el 90% de las veces, al tiempo que reconocía a un autor común. Los investigadores sostienen que el sistema de aprendizaje de la computadora tiene un margen de error de apenas 1%.
Este proyecto se encuentra trabajando con diferentes entidades policiales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Al menos 4,5 millones de personas son forzadas a vivir en condiciones inhumanas por medio de la explotación sexual, por tanto esta herramienta permitirá reducir notablemente estos preocupantes índices.