El domingo pasado Colombia eligió su nuevo presidente, se trata de Iván Duque, quien ha dado grandes declaraciones sobre la posibilidad de implementar la tecnología blockchain en su gobierno, principalmente para dar mayor transparencia a las licitaciones que hacen empresas privadas y públicas con el Estado.
El mandatario electo expreso que la tecnología debe significar “calidad de vida” y apuntó que el principal objetivo al que busca el estado colombiano con la aplicación de estas tecnologías es el de “acercar el conocimiento y los bienes y servicios a las manos de las personas”.
Esta información la dio a conocer en una entrevista al diario El Tiempo el pasado 19 de junio, allí dijo: “estoy proponiendo utilizar el big data y el blockchain como herramientas. Big Data en la salud, en agricultura, en infraestructura, en tecnología y en seguridad. Si queremos darles más transparencia a los procesos licitatorios en el Estado, la tecnología blockchain tiene que ayudar”.
La implementación de la cadena de bloques hace parte de la propuesta de Duque por mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por el Gobierno. En su plan de gobierno se puede leer lo siguiente en su propuesta 29:
“Una modalidad de concurso ‘rápido’ asistido por tecnologías digitales como Blockchain se establecerá para dar dinamismo a contrataciones menores, urgentes y especiales que así lo ameriten, garantizando transparencia y trazabilidad al proceso”.
Frente a la legislación de la tecnología en este país, el presidente electo dijo que hasta ahora, la nación ha tenido “una actitud timorata” al respecto. Este considera que lo ideal es dejar la excesiva regulación y avanzar: “Este es un sector que lo estamos hiperregulando todos los días, y esa hiperregulación entorpece el desarrollo de la tecnología. Yo buscaría que Colombia migrara hacia una mayor desregulación a través de un regulador convergente”, expresó.
En Colombia ha aumentado el interés frente la adopción de blockchain y las criptomonedas en los últimos años. Coin Dance evidencia en sus datos que, en este país, durante lo que va del 2018, se han negociado en promedio más de 140 BTC por semana (cerca de 1 millón de dólares) ubicándose en la segunda posición en Sudamérica, únicamente detrás de Venezuela con 412 BTC semanales.
Sin embargo, no todo es color de rosa para los entusiastas de criptomonedas colombianos, por ejemplo, el pasado 10 de junio se produjo la cancelación de la última de las cuentas bancarias en Colombia de Buda.com, a raíz de los embates de la banca.
Tendremos que esperar a ver como se implementa esta tecnología en el ámbito gubernamental para que la aceptación de esta en el país sea todo un éxito.