En una entrevista para la agencia de noticias Xinhua, el fundador de la empresa de comercio virtual Ali Baba, advirtió a los inversionistas que la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo tendrán repercusiones desastrosas “que no durarán 2 meses o dos años sino 20 años”.
Trump ha impuesto en los últimos meses más de 200 billones de dólares en aranceles a productos chinos como parte de su política de protección a la industria norteamericana. En la última semana, el gobierno chino anuncio un arancel del 10% a productos norteamericanos por valor de 60 billones de dólares.
El billonario chino manifestó que los 1 millón de empleos que la promesa de crear en los Estados Unidos no se podrá hacer debido a los efectos negativos de la guerra comercial iniciada por el gobierno de Donald Trump en contra del gobierno chino.
Según Ma, la promesa estaba basada en la idea de cooperación mutua y confianza sobre la relación económica entre los países, sin embargo, dijo también que seguirá trabajando para el desarrollo de relaciones sanas entre Estados Unidos y China: “el comercio debe ser el cimiento para la paz.”
Otras personalidades del sector privado han manifestado su preocupación por el escalamiento de la guerra comercial. Es el caso de Lorenzo Bini Smaghi, gerente del banco francés Societe Generale, quien considera que los inversores financieros no le están dando la suficiente relevancia a las tensiones comerciales, las cuales, según el, podrían desacelerar toda la economía mundial si sigue profundizándose.
Aún no es claro si Donald Trump aplicará nuevas medidas tras el anuncio de los nuevos aranceles por parte del gobierno chino.