Se ha dado a conocer que el gobierno de México ha estado trabajando silenciosamente en un proyecto para rastrear ofertas para contratos públicos utilizando Blockachain, lo relevó el martes un funcionario del gobierno.
En medio de una conferencia de tecnología en Jalisco, la coordinadora nacional de estrategia digital de México, Yolanda Martínez, detalló a Blockchain HACKMX, un proyecto que dijo que ha estado en producción desde septiembre pasado. El sistema fue desarrollado inicialmente por un equipo de graduados universitarios cuyo diseño ganó un concurso que pedía soluciones blockchain que pueden ayudar a mejorar los servicios públicos.
“Con Blockchain aplicado a los contratos públicos podremos saber si una empresa que brinda servicios al gobierno es confiable“, tuiteó Martínez.
El medio de comunicación mexicano reveló que Martínez dijo a los asistentes que la tecnología eliminaría el elemento humano, “fácilmente corruptible” e introduciría transparencia en el proceso de licitación pública. Además, Martínez señaló que el blockchain almacenaría los registros del proceso de licitación, permitiendo auditorías después del hecho.
Aún no están disponibles los detalles técnicos sobre el proyecto, pero este informe de Debate sugiere que el proyecto finalmente se extenderá al público, y el gobierno lo ve como una solución para los gobiernos estatales y locales en particular.
Una presentación titulada Blockchain HACKMX, que está disponible en el sitio web de la ONU y parece que data de julio, evalúa los beneficios de varias plataformas que podrían albergar potencialmente la red: Hyperledger Fabric, bitcoin, ethereum, Chain y NEM. Por otro lado, la presentación sugiere que las computadoras que participan en la red serían administradas por una combinación de oficinas gubernamentales, universidades, grupos de la sociedad civil y empresas privadas.
La cuestión de la corrupción en los contratos públicos es delicada en México, dado el reciente escándalo de alto perfil que involucró a una importante firma de construcción sudamericana y las denuncias de que se canalizaron sobornos a la campaña política del presidente Enrique Peña Nieto.
Transparency International, una organización no gubernamental (ONG) anticorrupción, califica al país como el número 135 de 180 en su Índice de Percepción de la Corrupción.