Hace poco se dio a conocer que el Ministerio de Seguridad Pública de China ha desarrollado un sistema de cadena de bloques destinado a almacenar de forma más segura la evidencia recopilada durante las investigaciones policiales.
Según los datos publicados por la Oficina de Propiedad Intelectual de China el martes, el brazo de investigación del ministerio presentó una solicitud de patente en noviembre del 2017 para un sistema que está basado en blockchain que marca los tiempos y almacena los datos enviados a la nube en un intento por proporcionar una mayor transparencia procedimiento de deposición.
Es cierto que con las plataformas de nube centralizadas convirtiéndose en una forma cada vez más popular de compartir datos, el ministerio, que supervisa a todas las fuerzas policiales de China, dijo que un posible problema con el actual proceso de deposición es que las pruebas enviadas a través de proveedores de la nube podrían modificarse fácilmente.
Por otro lado, la falta de una tecnología eficiente para proporcionar una supervisión clara del proceso de almacenamiento en la nube también podría hacer que el proceso de deposición sea menos confiable.
Es importante resaltar que aunque la tecnología descrita en la solicitud no parece ser totalmente novedosa, dado que refleja en gran medida los mecanismos básicos de las cadenas de bloques estándar, todavía marca una notable exploración de casos de uso por parte de uno de los 26 ministerios del gabinete del Consejo de Estado de China.
Por otro lado, el Ministerio de Seguridad Pública no es la única agencia del gobierno chino que está interesada en aprovechar las ventajas de la tecnología blockchain.