La compañía Modern Tech, con sede en la ciudad vietnamita Ho Chi Mihn, responsables de la Oferta Inicial de Criptomonedas (ICO) se ha acusado de hacer una de las estafas más grandes del mundo de las monedas virtuales, mediante un supuesto ‘exit scam’ o fraude de salida, en el que recaudó más de 600 millones de dólares.
De acuerdo con informes de medios, diversos inversionistas hicieron una protesta en frente de las oficinas de Modern Tech debido a que no podían retirar sus fondos de la plataforma. Contando con la mala suerte de que la supuesta dirección indicada como sede de la empresa no era real. La cual logró recaudar hasta 15 mil millones de dong vietnamitas.
Por ahora el Banco Estatal de Vietnam se encuentra adelantando investigaciones luego de que 32.000 personas fueran víctimas de dicha estafa.
Supuestamente los clientes obtendrían un 48% de rentabilidad mensual pagada en moneda fíat a un máximo de cuatro meses, si invertía 1.000 dólares como mínimo. Y debido al esquema piramidal obtendrían un 8% adicional sobre las inversiones de nuevos clientes referidos.
La empresa al iniciar pagaba con moneda fíat, pero luego cambió de y los reemplazó por tokens de Ifan, el cual estaba valorizado en unos pocos centavos, sin embargo, la firma lo ofrecía como equivalente a 5 dólares. Misteriosamente, también en enero eliminaron sus cuentas de redes sociales, levantando sospechas entre los inversionistas.
Adicionalmente, Modern Tech había iniciado su oferta en etapa de recaudación con sus tokens Ifan, y Pincoin. Los tokens Ifan fueron presentados como fondos para crear una red social para artistas, incluso con ellos podrían acceder a álbumes desde la misma plataforma.
Por su parte, el token Pincoin, se ofertó con la promesa de un 40 por ciento, de valorización mensual. Ante el incidente el primer ministro Nguyen Xuan Phuc ordenó a entes gubernamentales, incluyendo al Banco Estatal de Vietnam, fortalecer la “gestión de las actividades relacionadas con el bitcoin y otras criptomonedas”.
De no hallar a los responsables, este incidente podría calificarse como el robo más grande en la historia del mundo de las criptodivisas. Finalmente cabe destacar que, luego de reunir el dinero de los inversionistas, la compañía cesó su ICO, dejando a sus usuarios sin la opción de retirar sus ganancias.