Uno de los navegadores web más populares, Opera, agregó nuevas características y propiedades en su software para dispositivos móviles, con el fin de evitar que estos sean usados para actividades mineras sin consentimiento por parte de los usuarios.
La información la dieron a conocer por medio de un comunicado de prensa, donde afirman que los scripts mineros implementados por muchos sitios web comprometen fuertemente el rendimiento y funcionamiento de dispositivos inteligentes, razón por la que los representantes de esta empresa buscan proveer a los usuarios de sus productos (Opera Mini y Opera para Android) de los elementos necesarios para que los hardwares no afecten por estas acciones.
El comunicado de prensa expresa:
“La nueva propiedad ‘Anti minera de criptomonedas’ se puede activar de forma predeterminada cuando se habilita el bloqueador de anuncios en el navegador de Opera Mini (iOS y Android), así como en Opera para Android. Para ello los usuarios deben ir al apartado de configuración, y el navegador detectará de forma automática los scripts mineros escritos en el código de la página web y evitará que el dispositivo sea utilizado para tal fin”.
La compañía piensa que millones de dispositivos en todo el mundo se ven afectados por scripts mineros en páginas web. Así mismo se cree que hay más de 3 millones de sitios web que utilizan estos códigos para aprovechar los recursos de los visitantes para la minería de activos digitales, en especial los relacionados con Monero.
Con estas actividades los dispositivos podrían tener un efecto perjudicial, pues las actividades de minería pueden forzar el uso del 100% de los recursos de la máquina, llevándola a un sobrecalentamiento.
De acuerdo con ZDNet, los troyanos en los dispositivos móviles podían generar tanto calor que hacían que las baterías se hincharan, causando daños permanentes en teléfonos y tablets. Se dice que un script minero puede generar un efecto parecido en el funcionamiento interno de hardwares, por tanto, es muy peligroso su uso.
Las nuevas actualizaciones para Opera ya están disponibles y el navegador se puede descargar por medio de Google Play Store.