La cotización del petroleo WIT y Brent (referencia para Colombia) han tenido un desempeño fluctuante en los últimos días, influenciados por las dinámicas geopolíticas que involucran principalmente a Estados Unidos.
A inicios de semana, ambas cotizaciones tuvieron una tendencia al alza debido a la cercanía del inicio de las sanciones comerciales a Irán impuestas por Donald Trump y a la reducción de las reservas de petroleo de Estados Unidos, lo cual afectaría la oferta de este producto en los mercados internacionales.
Este miércoles el precio del crudo ya había repuntado un 2.4% en comparación de los precios de la semana pasada, llegando a 80 dólares por barril en la cotización Brent y a 70 dólares en la cotización WTI.
Esto representaba un aumento acumulado de casi 13 dólares por barril desde inicio de año y de 52 dólares desde la crisis de finales de 2015 donde tuvimos mínimos históricos.
Sin embargo, este jueves el precio del petroleo sufrió una corrección que lo desplomó aproximadamente 1.50 dólares, quedando en el rango de los 78.30 y 68.70 dólares para las referencias Brent y WTI respectivamente.
Lo anterior en razón de los riesgos de crisis en los mercados emergentes impulsados por Argentina y Turquía, así como por las tensiones comerciales entre las superpotencias que podrían disminuir la demanda del crudo.
Se espera que, a pesar de estas fluctuaciones, el precio del petroleo continúe aumentando debido la tendencia mundial de menor oferta y mayor demanda, esta última ya se acerca a los 100 millones de barriles por día según la Agencia Internacional de Energía.