El vicepresidente del banco central de la nación rusa expresó que la medida de bloquear el acceso a las plataformas virtuales para comercialización de las monedas digitales busca proteger a los ciudadanos de los riesgos asociados con las actividades comerciales de las mismas.
El representante de la entidad bancaria emitió estas declaraciones en una conferencia de mercados financiero donde también expresó la dudosa naturaleza de la moneda digital según él, agregando que esta puede ser empleada como instrumento de inversión para operaciones de negocios minoristas.
“No podemos estar separados en esto. No podemos darle acceso fácil y directo a las personas a tales instrumentos financieros que puedan resultar perjudicando las actividades comerciales de los minoristas” dijo Shvetsov.
Las declaraciones dadas resultan ser un poco contradictorias con lo emitido por el ministerio de fiananzas de Rusia, Anton Siluanov, quien el mes pasado durante su participación en un foro financiero realizado en Moscú solicitó al gobierno ruso ser más receptivo con la realidad de las criptomonedas.
Monedas digitales que poco a poco han ido creando terreno en la cotidianidad de la sociedad, además se destacó que no se tenía sentido prohibirlas e invitó a formular una regulación que resultará beneficiosa para todos.
De acuerdo con el vicepresidente de la principal entidad bancaria de dicho país, esta medida estaría pensada en función de proteger a los inversionistas de la volatilidad vista en las criptomonedas, especialmente la de la Bitcoin.
“Creemos que para que nuestros ciudadanos, para que las empresas, el uso de estas criptomonedas como un objeto de inversión conlleva riesgos bastante altos” comento Shvetsov
Bloqueo de servicios de intercambio en Rusia
Las medidas que fueron propuestas por el vicepresidente del Banco Central Ruso no son novedades, ya que al principio del 2016 los servicios de intercambio europeos Bitstamp y BTC-e fueron bloqueados temporalmente por la agencia reguladora de telecomuniciones en Rusia.
El mismo organismo bloqueo el acceso a diversos sitios web relacionados con Bitcoin durante el año de 2015, ante la expectativa de que se emitiese una prohibición a nivel legislativo sobre la moneda digital a la cual nunca se dio lugar.
Los tributantes rusos anularon dicho bloqueo, pero un año más tarde Roskomnadzor bloqueó a LocalBitcoins, recordemos que es una de las principales plataformas a nivel internacional para el intercambio de saldos de la moneda digital.
Nuevamente las declaraciones emitidas por Shvetsov en relación con la postura que tiene el banco central en relación a las criptomonedas coinciden con las declaraciones que fueron emitidas por Alexei Moiseev, ex ministro de finanzas de la nación.
En una de las entrevistas realizadas durante el mes de agosto, Moiseev comparó las negociaciones hechas con monedas digitales con un esquema piramidal de alto riesgo, y también comento que la eventual regulación programadas por el estado podría establecer criterios que solo los inversionistas calificados podrían realizar actividades comerciales con Bitcoin dentro del país.