Como parte de las iniciativas para promover la innovación y el emprendimiento en la ciudad de Medellín, ciudad elegida como la más innovadora del mundo en 2014, se llevó a cabo el pasado miércoles la Feria de la Red de Acceso a Mercados 2018.
El evento fue organizado por Ruta N, una entidad fundada en 2009 como iniciativa publico privada para promover la innovación y el emprendimiento en el sector tecnológico de la región.
De acuerdo con Paula Ossa, coordinadora de la Red de Acceso a Mercados (RAM), existe un importante volumen de empresas que hacen parte del ecosistema de emprendimiento de Medellín y que poseen un potencial exportador alto, sin embargo, existe un desconocimiento generalizado sobre la ruta a seguir para realizar un proceso de internacionalización exitoso.
Es por esto que la feria está encaminada a “acercar la oferta de conocimiento especializado en los procesos de internacionalización a las empresas locales” para facilitar el acceso a nuevos mercados y así crear nuevos incentivos para la innovación.
Además de lograr procesos de internacionalización exitosos, los organizadores pretenden dar a conocer las diferentes perspectivas sobre temas relevantes para el comercio internacional y específicamente la inserción a nuevos mercados, con el objetivo de generar una visión mucho más global en el ecosistema de emprendimiento de la ciudad.
Para Paula Ossa, a pesar de que aún existen grandes retos para la internacionalización, cada vez existe una mayor conciencia tanto por parte del sector público y privado sobre la necesidad de promover el emprendimiento y la innovación en el país.
Ruta N ha priorizado los sectores salud, TIC y energía, como los componentes del ecosistema con mayor potencial para la internacionalización. Sin embargo, la entidad procura promover estos procesos para todos los sectores de la economía regional.