Se ha identificado que los estafadores que pescan con redes barreras para posibles víctimas en Twitter, ahora están recurriendo a una táctica nueva e inquietante: obtener cuentas que han sido verificadas por la propia empresa de redes sociales.
Durante la semana pasada, según informes de BuzzFeed se descubrió que los estafadores se habían movido para crear cuentas que imitaban a la Fundación Tron y su fundador, Justin Sun.
Por su parte, la publicación descubrió que una de las cuentas verificadas falsas en cuestión, @TronFoundationl, copió el contenido real de Twitter de la Tron Foundation e incluso llegó a duplicar su tweet fijado, que advertía a los usuarios a tener cuidado con las cuentas impostoras.
Con este modus operandi, los estafadores direccionaban a los usuarios a un enlace que guiando hacia una billetera de criptomonedas y solicitando donaciones en éter, prometiendo enviar de 4 a 10 éter a los primeros 200 usuarios que hacen “contribuciones”.
De hecho, esta medida parece ser una escalada de posibles intentos previos de defraudar a los usuarios de Twitter, donde los estafadores simplemente crearon sus propias cuentas fraudulentas en un intento de copiar desarrolladores y otras personas conocidas en el espacio de criptomonedas.
Y aunque una de las reglas de Twitter exigen que las cuentas pierdan su estado verificado cuando cambian sus nombres, varias cuentas fraudulentas han logrado mantener sus credenciales de verificación, que están marcadas con una marca azul al lado del usuario de la cuenta.
“Si una cuenta cambia su nombre de usuario, debería perder su estado verificado”, dijo un vocero de la compañía. “Cualquier instancia de que esto no ocurra es un error”.
El tema llamó la atención del fundador Jack Dorsey, quien públicamente comentó el lunes que “descubrimos esto y estamos arreglando el proceso”.