La repentina caída en las estadísticas de ventas al por menor en el mes de diciembre preocupa a analistas y políticos, quienes no veían un comportamiento tan negativo desde 2009 cuando el país estaba sumido en la crisis económica.
Según anunció el departamento de comercio de Estados Unidos este martes se dio una contracción en el consumo del 1.2% una cifra muy negativa considerando que se esperaba un crecimiento del 0.2%. Esto representa una ralentización general de la economía para el acumulado de 2018.
Cabe recordar que el anuncio se había retrasado por el paro en el gobierno federal ocasionado por el presidente Donald Trump. El anuncio de los resultados del mes de enero debía ser publicado este viernes, pero se ha pospuesto hasta una fecha aún no especificada.
Más sorprendente aún, según las estadísticas presentadas, las ventas por catálogo virtuales disminuyeron en un 3.9%, la cifra más baja desde noviembre de 2008.
Estos números significarían un descenso en la confianza de los consumidores en la economía, lo cual deriva en acumulación mediante ahorro, generando el temor de una posible recesión entre los expertos.
Sin embargo, otros sospechan que los números no ‘combinan’ con el prolongado crecimiento económico de los últimos meses.