Luego de un gran tiempo de deliberación, Vietnam llegó a la decisión de detener las importaciones de equipos de minería de criptoactivos.
Siendo así, el Departamento de Aduanas de Ho Chi Minh City (HCM), las empresas nacionales e individuos tuvieron que dejar de importar totalmente equipos de criptominería desde principios de julio, así lo dio a conocer hoy el medio Viet Nam News.
Funcionarios de esta ciudad, afirmaron que personas y empresas habían importado hasta 3.664 dispositivos ASIC, solo en la primera mitad de 2018. De estas, 3.000 fueron importadas por cuatro empresas relacionadas con operaciones mineras y las demás por individuos u empresas que no incluyeron códigos de impuestos de importación, expresó el Departamento. La mayoría de estos equipos son modelos Antminer, desarrollados por Bitmain.
La prohibición a estas actividades fue propuesta por el Ministerio de Finanzas de Vietnam (MoF) en junio, luego de que las autoridades del país aumentaran el escrutinio en el sector cripto nacional, luego del fraude con una ICO en toda la nación.
Esto llevo a que el MoF requiriera “que las agencias de administración del Estado tomen estrictas medidas de control con la importación y el uso de este producto (minería de cripto), lo que lleva a la eventual propuesta de la prohibición”. En julio, el Banco Estatal de Vietnam, aceptó la propuesta y respaldó la decisión.
Recordemos que las criptomonedas están prohibidas en este país como método de pago, luego de la exclusión del banco central. La ley que está en vigencia desde este año, prohíbe la emisión y uso de criptomonedas como Bitcoin, trayendo consigo castigos como enjuiciamiento penal y multas de incluso USD $ 9.000.