Visa sin previo aviso puso fin las tarjetas de criptomoneda por medio de Wavecrest. Estas tarjetas prepagas, que han adquirido gran popularidad entre los seguidores del mundo crypto, permiten pagar indirectamente bienes y servicios haciendo uso de criptodivisas. Con estas tarjetas, los poseedores de criptomonedas evitan convertir en dinero en efectivo para poder gastar sus activos digitales.
Con lo realizado por Visa, las empresas como Cryptopay, Bitwala y Bitpay han tenido que poner fin a sus servicios y devolver los fondos a sus usuarios.
Bitwala fue uno de los primeros emisores de tarjetas en informar a sus clientes lo ocurrido por medio de su cuenta de Twitter:
“Tras un anuncio de nuestro emisor de tarjetas en nombre de Visa Europe, las tarjetas Bitwala se retiran de la operación a partir de hoy. Nuestro equipo está llevando a cabo una reunión de emergencia para resolver el problema teniendo en cuenta el interés de los titulares de tarjetas y hará una actualización en breve”.
Por su parte, Cryptopay tuiteó:
“Infortunadamente, el emisor de nuestra tarjeta nos instruyó a suspender todas las tarjetas prepagas de Cryptopay a partir del 5 de enero de 2018. Todos los fondos almacenados en las tarjetas estarán seguros y se devolverán a sus cuentas de Cryptopay lo antes posible. Perdón por todos los inconvenientes causados, estamos trabajando en la solución”.
Al momento, hay algunas empresas productoras de estas tarjetas que aún no se han pronunciado, pero parece que la mayoría de tarjetas de criptomoneda europeas dependen de Wavepay, incluyendo: Uquid, Coinsbank, Spectrocoin, Advcash y Wirex.
Por otro lado, Xapo informó a sus clientes por medio de un correo electrónico donde expresan: “Infortunadamente, Xapo no recibió ningún aviso anticipado para prepararse para la cancelación de nuestro programa de tarjeta”, y añadió:
“Su tarjeta Xapo ha sido desactivada, y no podrá usarla para pagos o retiros adicionales. El resto de su cuenta de Xapo permanece activa, y puede continuar accediendo a su saldo de cartera Xapo y fondos sin interrupciones. Todos los demás servicios de Xapo están disponibles para su uso, como siempre”.
El correo electrónico finaliza: “Como muestra de nuestro aprecio por ser un cliente leal de Xapo, una vez que podamos servir las tarjetas Xapo en su país de nuevo, le ofreceremos una nueva tarjeta sin cargo. Estamos trabajando arduamente para encontrar soluciones de tarjetas alternativas para usted. Los últimos años han demostrado lo poderoso que puede ser una tarjeta de pago con criptomoneda, y ya estamos en conversaciones con posibles emisores de tarjetas, lo que permite a Xapo continuar atendiendo a clientes en Europa y más allá “.
Las razones que llevaron a Visa a tomar estas decisiones no son claras, aunque la empresa considera como hostil a Bitcoin desde hace un buen tiempo. Al respecto la compañía afirmó que las tarjetas han sido suspendidas por el “continuo incumplimiento de nuestras reglas de operación” y asegura que la mudanza no está dirigida contra la criptomoneda. Así mismo expresó que las tarjetas Visa que conviertan Bitcoin en moneda fiar no se verán afectadas por esta decisión, asegurando que:
“Visa tiene otros programas de tarjetas aprobados que usan fondos fiduciarios convertidos en criptomonedas en varias jurisdicciones. La terminación de la membresía de Visa de WaveCrest no afecta a estos otros productos”.
Por ahora es demasiado rápido para dar un veredicto respecto al futuro de estas empresas productoras de tarjetas de criptomonedas, por tanto solo queda esperar si encontraran un nuevo proveedor o será el fin por completo de estas.