Para el minado de criptomonedas en redes ya consolidadas, como bitcoin o ether, se necesita trabajar desde múltiples dispositivos, ya que las posibilidades que brinda un CPU para esta labor es limitada, a no ser que utilicen tarjetas gráficas o ASIC, para obtener una verdadera rentabilidad, muchos usuarios recurren a verdaderas granjas o redes de minado, pero algunos prefieren hacerlo de mala manera, empleando un malware que infecta dispositivos.
Recién se detectó que en una sucursal argentina de Starbucks la red Wi-Fi inyectaba código malicioso a las unidades (teléfonos móviles, portátiles, tabletas, etc,) que se conectaban, a su servicio de internet mientras consumían en la franquicia, con el fin de minar criptomonedas sin el consentimiento de los usuarios.
La noticia fue revelada recientemente, por el experto en ciberseguridad Noah Dinkin, CEO de la compañía, Stensul, quién publicó un mensaje en Twitter en el que da la alerta:
“Hola Starbucks. ¿Sabían que su proveedor de wifi en Buenos Aires fuerza la conexión inicial por diez segundos para minar bitcoin en los ordenadores de los clientes?”.
Las investigaciones finales arrojaron que el sistema minaba la criptomoneda Monero, el método es totalmente novedoso, ya que esto lo han hecho en ocasiones anteriores a través de un malware que llega a los usuarios mediante sitios web.
Starbucks ha garantizado a sus clientes que se han tomado las medidas necesarias para generar seguridad en sus redes, también confirmaron que ninguna de las redes wifi de sus otras cadenas serán atacadas.
Esta puede ser una alerta para tener cuidado con las redes abiertas, debido a que cualquier dispositivo desactualizado puede ser sniffeado o vulnerado al conectarse a una red de este tipo.
Hasta el momento este tema los tiene sin cuidado, ya que la compañía ha demostrado actuar rápido ante este tipo de emergencias