Han realizado una petición a través de change.org contra el banco Santander, Itaú y Banco de Chile con el objetivo de detener la persecución a las criptomonedas. La cual se titula como “No al boicot de la Banca en Chile contra las criptomonedas ”.
Una solicitud que hacen los usuarios a los bancos, para evitar el bloqueo de las monedas virtuales en chile, y que los bancos tengan un rol que regula rubros.
Debido a que recientemente las medidas tomadas para estas han sido extremas, por ejemplo el cierre coordinado de las cuentas bancarias a tres exchanges reconocido de la región.
La petición se encuentra a nombre de Chile BlockChain AS, en esta defiende dichas monedas, porque genera grandes beneficios a sus usuarios, afirmando que “genera grandes eficiencias en los flujos de dinero al evitar la burocracia de la banca tradicional. Por ejemplo, si cualquiera de nosotros quiere enviar 100 USD a otra persona a otro país, esta persona recibirá prácticamente la totalidad del dinero y no tendrá que pagar elevadas comisiones ni aceptar tipos de cambio poco convenientes, entregados por los bancos”.
Así mismo, resaltó las normas que existen alrededor de estas, y los pactos que el Servicio de Impuestos Internos ha definido, afirmando que todos aquellos que obtenga ingresos, deben cumplir con el principio de autodeterminación del impuesto a la renta, y por ley, deben incorporarla dentro de su base tributaria obligatoriamente.
La petición es la siguiente; “En Chile la atribución de normar la industria la han tomado los bancos. Este es un rol que no les corresponde. Si esto se valida, serían capaces de poder decidir si quieren que haya industria de construcción en el país, si quieren que existan organismos de salud o si quieren que se promueva una industria de innovación, ya que todos sabemos que, sin una cuenta corriente, ninguna empresa puede operar de manera formal en Chile. De ser así, todo negocio se encuentra en peligro, ya que dependeríamos de la voluntad de los bancos.
En un país donde siempre hemos hablado del libre mercado, la industria bancaria, que ganó más de 268 mil millones sólo en febrero (Santander, Banco de Chile y BCI) , está imponiéndonos quien puede ganar dinero en Chile y en que podemos o no gastar nuestro dinero los chilenos. Exigimos que reviertan su decisión y permitan que las empresas dedicadas a las criptomonedas y sus cientos de miles de usuarios puedan seguir operando.”
Finalmente, hasta ahora la petición ha tenido éxito, pues ya lleva más de 4000 firmas, bajo el argumento de que es una moneda asegura: “Las cryptomonedas están basadas en una tecnología llamada BlockChain, la cuál permite entregar transparencia respecto a las transacciones involucradas. Adicionalmente genera grandes eficiencias en los flujos de dinero al evitar la burocracia de la banca tradicional. Por ejemplo, si cualquiera de nosotros quiere enviar 100 USD a otra persona a otro país, esta persona recibirá prácticamente la totalidad del dinero y no tendrá que pagar elevadas comisiones ni aceptar tipos de cambio poco convenientes, entregados por los bancos”.