El Comité Asesor de Abogados ha decidido permitir el pago a abogados por parte de sus clientes, mediante la criptomoneda Bitcoin, para que esta metodología funcione adecuadamente se han impuestos algunas cláusulas y condiciones, sin embargo, han coincidido con que el pago mediante esta moneda virtual no contradice los códigos de profesionalidad.
El comité de Nebraska creo un documento en el que plantea que “Los ocho miembros del Comité Asesor de Abogados son abogados nombrados por el Tribunal Supremo de Nebraska. Cada Distrito Judicial de la Corte Suprema está representado en el Comité y el presidente y el vicepresidente son seleccionados en general”.
Dentro de las normas que deben seguirse para que este procedimiento sea válido, se establece en el documento de Opinión Consultiva para Abogados de Nebraska, las siguientes preguntas “A. ¿Puede un abogado recibir monedas digitales como bitcoin como pago por servicios legales? B. ¿Puede un abogado recibir divisas digitales de terceros como pago por el beneficio de la cuenta de un cliente? C. ¿Puede un abogado mantener monedas digitales en fideicomiso o en depósito para clientes?”
Estas tres preguntas, son el fundamento base, que argumenta porque Bitcoin puede ser aceptada como método de pago por servicios al cliente.
A las cuales el poder judicial asignó las respuestas planteadas a continuación:
A: Los abogados pueden recibir Bitcoin como método de pago, sin embargo deben de girar inmediatamente la criptomoneda a monedas fiat.
B: los abogados pueden recibir fondos de terceros, si esta no interfiere en la relación independiente del abogado con el cliente.
C: los abogados pueden mantener los fondos en custodia. Pero no se puede fusionar bitcoin con su propiedad.
Finalizando el documento plasmaba que “Una persona que envía bitcoins a otra persona usa una “clave pública”, una serie de letras y números que comprende la dirección a la que deben enviarse los fondos. El remitente entonces utiliza una “clave privada”, un código que autoriza el ledger a realizar un cambio que débito la cartera del remitente y acredite la cartera del receptor.”
En el documento legal, realizado por el comité Asesor de Abogados se deja expresado que otros bufetes de colegas, han decidido aceptar Bitcoins como método de pago, aunque aún no se ha “permitido a través de sus respectivos códigos de conducta de las asociaciones de abogados”. Por ahora se espera la respuesta legal a dicha inquietud con el fin de definir quiénes van a estar inmersos en la era de las criptomonedas, obteniendo sus pagos mediante la moneda virtual Bitcoin.