El Banco Central de Sudáfrica ha presentado grandes noticias al mundo, resulta que la entidad anunció grandes resultados obtenidos en una prueba de su sistema de compensación y liquidación interbancarios bajo la tecnología Blockchain.
En una declaración publicada por el Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB por sus siglas en inglés, se afirma que han finalizado la prueba de concepto “realista” de 14 semanas, que permitió liquidar las 70.000 transacciones de pago diario típicas del país en un lapso de dos horas, con un promedio de 1 a 2 segundos por cada transacción, claro está, sin perder el anonimato que caracteriza esta tecnología.
Entre los miembros que hicieron parte de esta prueba se destacan entidades como, Absa, Capitec, Discovery Bank, FirstRand, Investec, Nedbank y Standard Bank.
Cabe aclarar que, a pesar de los resultados, la compañía financiera afirmó que el éxito obtenido no significa que haya planes de sustituir el sistema de operaciones de pago en tiempo real actual. Señalando que estos cambios requieren más estudios, así como la necesidad de establecer un sistema de regulación y cumplimiento.
En el informe se señala:
“Las consideraciones clave que deben tenerse en cuenta incluyen la evaluación de los marcos de apoyo y otros sistemas que se integran con el RTGS, así como los factores legales, reglamentarios y de cumplimiento. Un sistema de pagos en vivo basado en DLT no está planeado actualmente en Sudáfrica”.
La plataforma de pagos fue desarrollada sobre Quorum, el sistema de cadena de bloques creada por JPMorgan. Este había sido anunciado desde el mes de febrero por SARB.
Esta implementación evidencia el esfuerzo de las entidades bancarias de Sudáfrica para sacar el máximo provecho de la tecnología Blockchain. En el último año hemos sido testigos de los distintos intentos de los principales bancos sudafricanos hacia la implementación de esta tecnología en sus actividades diarias.