Recientemente una de las mayores casas de cambio de Corea del Sur fue víctima de un ataque cibernético, Bithumb, estas investigaciones están en curso y se incrementaron cuando la fiscalía suprema de este país señaló que uno de los posibles autores es nada más y nada menos que Corea del Norte.
La investigación rastreo el origen de la dirección IP de los atacantes, de esta manera la fiscalía determinó que existe la posibilidad que Norcorea esté detrás de este hackeo al notar que varios hackers del vecino país encajan con los resultados arrojados.
Esto apenas es una suposición y a la fecha no se conocen resultados concluyentes, por tanto se sigue adelantando investigaciones para encontrar al verdadero responsable. Así mismo la fiscalía Surcoreana no descarta la posibilidad de que las casas de cambio se conviertan en un principal objetivo de Corea del Norte, recordemos que este último está bloqueado por el fortalecimiento de sanciones económicas.
FireEye, una firma de ciberseguridad americana declaró que desde mayo del presente año hasta la fecha han sido víctimas de hackeos 3 casas de criptodivisas surcoreanas por parte de Corea del Norte. En palabras textuales:
“Desde mayo del 2017, hemos observado que actores norcoreanos atacan al menos tres casas de cambio surcoreanas de criptomonedas con la sospechada intención de robo de fondos”.
Cabe recordar que Bithumb sufrió este ataque finalizando junio, allí se vio comprometida la data personal de 31.000 usuarios y algunos presentaron perdidas económicas. La casa declaró que esto ocurrió cuando el atacante se infiltró en un ordenador de uno de los empleados por medio del phising, o correo electrónico fraudulento, estos corrieron con suerte pues fue una situación lejana al sistema interno de la compañía, por tanto no se vieron afectados los servidores ni carteras.
Pero igualmente se conoce que con la información extraída, los atacantes lograron retirar fondos al hacerse pasar por personal de soporte de la Casa.
Por otro lado, Brad Smith, presidente actual de Microsoft, dijo en la semana pasada que Corea del Norte fue la responsable del famoso ataque “Wannacry”, e invito a una reunión de gobernantes para buscar proteger a las víctimas civiles y demostrarle la ilegalidad de sus actos a los hackers. Smith invitó a la creación de una “Convención de Ginebra Digital”, haciendo referencia a la reunión entre gobiernos hecha en 1949 en Ginebra. En palabras textuales:
“Necesitamos que los gobiernos se unan como lo hicieron en Ginebra en 1949 y adopten una nueva Convención digital de Ginebra que deja en claro que estos ciberataques contra civiles, especialmente en tiempos de paz, están fuera de los límites y son una violación del derecho internacional”.
Esta no es la primera vez que se acusa a la nación de haber hackeado casas de cambio surcoreanas, recientemente también se había conocido un caso donde se culpaba de haber realizado un ciberataque en contra de estas compañías de Corea del Sur.