Cryptomonedas italianas se ajustan a las nuevas reglas de regulación

Se dio a conocer que el gobierno italiano está buscando retroalimentación sobre las regulaciones propuestas de criptomonedas para aclarar el uso de la tecnología dentro del país.

Según esto, mediante un resumen de las reglas propuestas se explica cómo los proveedores de servicios que aceptan criptomonedas tendrían que informar sus negocios y ganancias al Ministerio de Economía y Finanzas, además qué haría el gobierno con esta información.

También, es cierto que un decreto completo aclara que si bien las criptomonedas son “utilizadas como un medio de intercambio para la compra de bienes y servicios, no son emitidas por un banco central o por una autoridad pública, y no están necesariamente conectadas a una moneda de curso legal”.

Por su parte, uno de los objetivos principales del decreto es hacer cumplir las reglas contra el lavado de dinero implementado recientemente por la Unión Europea, de las cuales Italia es miembro fundador. Además, fue impulsado por nuevas regulaciones sobre la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas.

Así las cosas, las empresas que realicen transacciones con criptomonedas se registrarán en una nueva base de datos mediante la Agencia para Agentes y Mediadores. Además, como parte del proceso de retroalimentación el gobierno espera medir el tamaño del mercado interno de criptomonedas y también el número de empresas que trabajan con ellas.

De esta manera, el director de la agencia responsable de la prevención de delitos financieros, Roberto Ciciani, declaró que el censo y el inicio del registro también permitirán monitorear mejor el cumplimiento de las reglas por parte de los operadores y darles certeza sobre el ejercicio legal de su actividad.

Así que las partes interesadas dentro de Italia tienen tiempo hasta el 16 de febrero para opinar sobre el tema, mientras que las nuevas reglas se implementarán antes de julio de 2018. Finalmente, los proveedores de servicios existentes solo tendrán 60 días desde la implementación del decreto para registrarse en la agencia.

 

Alejandra Eusse: