Según informo la agencia de noticias Reuters, la larga recesión que ha atravesado el país austral en el último año llegaría a su peor momento a finales de este año y en los primeros tres meses del próximo, para después iniciar la estabilización y recuperación en marzo.
El anuncio fue hecho por el economista italiano Roberto Cardarelli, quien manifestó que “la estabilización tiene un costo”, pero esta será jalonada por el ingreso de divisas por exportación de productos agropecuarios, la recuperación de la demanda interna y un tipo de cambio más competitivo entre el peso y el dolar.
El fondo aumentó monto del acuerdo de financiamiento que tiene con el gobierno de Mauricio Macri a 56 mil millones de dólares, después de negociar medidas fiscales más estrictas que ya han afectado la popularidad del presidente argentino.
Todo esto siguiendo la meta propuesta por el FMI quienes consideran necesaria un reducción aún más radical del gasto público y un aumento de los impuestos para reducir a 0 el déficit fiscal del país, que actualmente es del 2.7% del PIB.
Estas serían medidas nunca antes vistas en un año con elecciones presidenciales como lo es 2019, pues gran parte de su población depende de los subsidios estatales iniciados en 2002 y que ayudaron al país a salir de la crisis conocida como el ‘corralito’, potencializando la demanda interna pero ocasionando un profundo déficit fiscal acumulado.