El emprendimiento relacionado con las Tecnologías Financieras (Fintech) toman un rol cada vez más protagónico en latinoamérica, no solo por su aporte a la democratización de los servicios bancarios sino también por su capacidad de innovar con nuevos servicios que brindan soluciones a las necesidades financieras de todo tipo.
Una de las iniciativas que actualmente lideran la innovación Fintech en latinoamérica es FORTESZA, una start-up panameña que decidió introducir en el mercado local una plataforma virtual donde se conecten inversionistas y empresas en busca de capital de una forma sencilla y con la menor intervención posible.
Esto se realiza por medio del ‘Factoring’ un modelo de inversión donde las empresas venden cuentas por cobrar a los inversionistas evitando así la espera de 30 o 90 días que toma recibir el pago. Por cada factura que el inversionista desea tomar, este recibe un porcentaje del valor de esa factura por cobrar.
Las ganancias sobre el capital invertido se calculan de forma mensual, teniendo una tasa de retorno promedio de entre 0.8% y 1% por cada mes. La plataforma promedia una tasa de retorno del 10% anual, muy alta comparada con la tasa de retorno de las inversiones de plazo fijo en Panamá que rondan el 3.5%.
Además, la empresa asegura la ganancia de los inversionistas aunque haya retraso en los pagos por parte del deudor, mediante una garantía del 10% de la factura.
La inversión mínima es de apenas 50 USD, lo cual permitirá llevar esta plataforma a inversionistas con poco capital.
FORTESZA fue elegida como la representante panameña en Seedstars LATAM Summit en Perú, la mayor competencia de startups para mercados emergentes y escenarios de rápido crecimiento la cual concluyó su tercera versión la semana pasada, donde más de 300 participantes, incluyendo startups, inversionistas y líderes del ecosistema se unieron en la UTEC para discutir el tema principal de la Cumbre sobre cómo América Latina puede ser parte del cambio propuesto por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.