El Foro Económico Mundial, o mejor conocido como WEF, por sus siglas en inglés, está trabajando conjunto a los gobiernos de Holanda y Canadá, en la creación de un proyecto sobre identidad digital basado en la cadena de bloques. Cada día este prototipo está más cerca de ser lanzado, con la rúbrica de la empresa de consultoría Accenture Limited.
Lo interesante de este proyecto radica en que busca brindar a los usuarios un mayor control sobre su información personal, pues elimina la necesidad de una base de datos central. De esta manera, los viajeros confiarían en un registro de contabilidad distribuida en permisos, que posibilitaría la transferencia de sus antecedentes al momento de viajar.
Siendo así, el WEF afirma que esta tecnología posibilitaría la pre-evaluación y otorgará facilidades a los viajeros que cumplan con los requisitos estipulados entre fronteras, además de liberar recursos para otros fines. El equipo también expresó que pronto se incrementará el número de personas que viajen a destinos internacionales, alrededor de 1.800 millones de usuarios, por tanto, existe la necesidad de realizar procesos más eficientes.
John Moavenzadeh, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, manifestó en un comunicado:
“Al brindar acceso a datos biométricos, biográficos y de antiguos viajes, los usuarios pueden ayudar a las autoridades a realizar evaluaciones de riesgos por adelantado, pues sus identidades serían verificadas y esto brindaría una estabilidad sólida a lo largo de los vuelos”.
Cabe aclarar que aún no existe total certeza que estos datos personales serán almacenados en Blockchain.