Productores están experimentando la peor crisis en los últimos 12 años después de que el precio internacional del café cayó por debajo de 1 dólar por libra.
Las 560.000 familias productoras de café están en gran peligro de quiebra debido al persistente descenso en el valor internacional del agro-commodity. El precio internacional del café ha descendido de 1.5 dólares a mitad de 2016 a 0.98 centavos este agosto.
Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los productores gastan alrededor de 800.000 pesos (265 dólares) para producir una carga de café. Sin embargo, con los precios actuales, la carga (125 kilos) está siendo pagada a sólo 680.000 pesos (225 dólares).
Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, Colombia, el tercer mayor productor de café en el mundo después de Brasil y Vietnam, cosechó 1.7 millones de libras de café, 3.1% menos que en el periodo inmediatamente anterior. En agosto las exportaciones disminuyeron 10.3% en relación a 2017,
Pero ¿por qué ha disminuido tan rápidamente le precio internacional del café? Los altos precios del periodo entre 2014 – 2016 dispararón la producción de 148 millones a 159 millones sacos de café.
Sin embargo, la FNC y el gobierno colombiano culpan a los especuladores en la Bolsa de Valores de Nueva York (donde se define el precio mundial del café).
Roberto Velez, gerente de la FNC, aseguró que fondos inversión no relacionados con la industria cafetera tienen el control de 30 millones de sacos en futuros, creando precios ficticios (que no responden a la dinámica de la oferta y la demanda) pues estos sacos en realidad no existen. Así, los especuladores tienen control de los precios, “afectando a los 25 millones de productores y los 100 millones de personas que dependen del café en el mundo.”
Hace una semana, el presidente Iván Duque dijo que iba a destinar 100.000 millones de pesos (33 millones de dolares) para proteger a los campesinos de los más de 500 municipios colombianos dependientes de la producción cafeteras. Aún no es claro de que forma serán entregados los subsidios ni cuando empezarán a repartirse.
Para los productores, el dinero prometido no es suficiente para contrarrestar los efectos de la crisis según nos dijo Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de la asociación gremial Dignidad Agropecuaria, quien también afirmó que la masiva importación de alimentos derivada de los Tratados de Libre Comercio firmados por el país es uno de los causantes de la crisis que no sólo afecta al café, sino también al maíz, leche, panela, frijo, entre otras.