Un hombre conocido como el “ladrón de bitcoins de Islandia” huyo de la cárcel, como si se tratara de una película de ciencia ficción. El sujeto luego de haber cometido un robo, fue encarcelado, sin embargo, el protagonista de esta historia Sindri Thor Stefansson, huyo del lugar en el que se encontraba.
El hombre se escapó por la ventana del inmueble, luego utilizó un nombre falso, tomó un vuelo a Suecia y como si fuera poco, viajó con la primera ministra de su país.
El atraco en el que Stefansson se vio involucrado se trató de un hurto de 600 computadoras utilizadas para la minería de criptomonedas, entre estos habían CPUs, GPUs y maquinaria sofisticada.
Los equipos estaban valorados en aproximadamente US$2 millones, sin embargo, el hurto tendría un valor mayor, ya que con estas herramientas se lucraron con las criptomonedas que generaron. Luego de esto, el hombre fue trasladado a una prisión de baja seguridad, de la cual consiguió fugarse sin mayor esfuerzo. Antes estuvo también en una cárcel abierta, donde los reclusos entran y salen con libertad casi que absoluta.
De acuerdo con la cadena de televisión estatal RUV en declaraciones tomadas por la BBC: “Después de la medianoche, simplemente se escapó por la ventana. Probablemente es correcto decir que no suponía un peligro para nadie, pero obviamente subestimaron el riesgo de que pudiera tomar un avión. Su cara no era conocida, no era un criminal famoso, así que nadie notó nada extraordinario en el vuelo”.
El vuelo de Stefansson, demuestra la falta de seguridad que existen en estos centros penitenciarios, el evento puedo haberse convertido en una tragedia, puesto que pudo tratarse de un delincuente peligroso para la sociedad, libre.
Y como si fuera poco en el mismo avión que tomó viajaba la primera ministra del país, Katrín Jakobsdottir, ya que en Islandia, los políticos viajan en vuelos comerciales cotidianamente.
Stefansson, por poco se escapa, pues todo el tiempo pasó desapercibido, sin embargo, fue identificado gracias a las cámaras de seguridad del aeropuerto.