Hace poco, dos nuevas solicitudes de patentes de Microsoft sugieren que la compañía está considerando el uso de entornos de ejecución de confianza, o ETE, dentro de sus ofertas de blockchain.
Según informes recolectados de dos presentaciones publicadas por la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos, el jueves se especificada un TEE para almacenar “un tipo predeterminado de blockchain u otro código de protocolo de seguridad”, en un “nodo de validación”
De esta manera, y con este tipo de datos, una “atestación TEE” puede verificar a los participantes del sistema que poseen información coincidente que se mantiene dentro del nodo. En este caso, en blockchain, un nodo es simplemente un punto de conexión que es capaz de recibir, almacenar y enviar datos dentro de la red.
Se puede explicar de dos maneras:
Primero, un TEE puede ayudar en el establecimiento de una “red de blockchain de consorcio”. Al configurar el primer nodo de la cadena de bloques para almacenar “una lista de membresía predeterminada”, entre otras piezas de información, una certificación TEE podría usarse para integrarse de forma segura a los miembros de la “red de consorcio”.
En segundo lugar, un TEE también puede ayudar a verificar transacciones blockchain en una red similar en la que múltiples entidades preautorizadas deben interactuar. Por ejemplo, al momento de usar este proceso de atestación a través de TEEs programados una vez más, ciertas transacciones encriptadas en la red podrían procesarse y confirmarse “directamente” al estado oficial de la cadena de bloques sin necesidad de descifrado.
La patente dice:
“En algunos ejemplos, toda la red acepta las transacciones, incluidas las transacciones de código de caracteres, y los estados de la cadena de bloques se actualizan directamente. En algunos ejemplos, no hay necesidad de una copia de la transacción para confirmar un bloqueo”.
Es cierto que además de estos dos casos de uso, ambas aplicaciones también mencionan el proceso de atestación TEE en el contexto de un “marco de Blockchain Confidencial” (Consortium Confidential) que potencialmente permitiría sistemas de verificación más complejos que requieren el consenso de una multiplicidad de nodos de validación.
Aunque estas presentaciones fueron enviadas por el brazo de licencias de la compañía ya en junio del año pasado, Microsoft comenzó a ofrecer aplicaciones blockchain a través de su plataforma Azure. Este mes , se anunció que Microsoft ha actualizado funciones adicionales para el producto específicamente para clientes que trabajan fuera de blockchains públicos como ethereum.