Moscú ha sido protagonista de una gran noticia, resulta que el gobierno municipal de esta región lanzó “Digital Home”, un servicio que permite a las personas residentes en edificios de gran altura votar de manera electrónica para participar en temas referentes al lugar que habitan. Esta iniciativa está basada en Active Citizen, una plataforma electoral que se desarrolla en una versión privada de Ethereum.
Esta iniciativa representa una gran solución para las personas que participan de estos eventos realizados anualmente, pues cada vez es más difícil organizarlos en espacios muy concurridos. Estas reuniones tienen como fin la solución de problemas comunitarios
El asesor de la región, Andrey Belozerov, expresó:
“Creemos que es necesario crear un entorno conveniente para permitir a los ciudadanos influir en el vecindario en el que viven. El ritmo de vida en los grandes vecindarios impone condiciones muy adversas, por lo que cada vez es más difícil encontrar un momento adecuado para programar una reunión entre vecinos”.
Active Citizen fue presentado hace 4 años y a la fecha ha logrado capturar a más de 2 millones de personas. Esta plataforma es reconocida por haber permitido el desarrollo de casi 3600 encuestas, en donde se escogieron temáticas como colores de los asientos de un estadio o el nombre del nuevo tren del metro. El año pasado comenzó a usar Blockchain para permitir que los resultados pudieran auditarse mejor y más fácil de manera pública.
La declaración pública de la ciudad afirma que:
“Una vez que se realiza un proceso de votación, este se incluye en un libro contable que consta de todos los votos que han tenido lugar en una red peer-to-peer. Esto garantiza que nadie pueda alterar los datos una vez que se haya emitido la votación, de modo que no hay posibilidad de fraude o interferencia de terceros”.