La mayoría de pequeñas y grandes empresas de la actualidad manejan una gran cantidad de datos, sin darse cuenta qué estos albergan un valor más allá; ya sea que estén relacionados con el análisis de clientes, el análisis de productos o el rendimiento del software. Sin embargo, los datos a menudo se omiten de las valoraciones de la empresa y su verdadero potencial de ingresos no se está aprovechando por completo.
Gulp Data fue fundada en 2021 por un grupo experimentado de fundadores e inversores de tecnología con una creencia fundamental compartida en el valor de los datos como activo del balance. La empresa de tecnología financiera, con sede en los EE. UU., tiene la misión de ayudar a las nuevas empresas y a las PYMES a recaudar capital sin dilución y llevar los préstamos respaldados por datos a la corriente principal.
Por esta razón, Gulp Data y sus fundadores quieren encabezar los nuevos estándares de la industria en finanzas que clasulen automáticamente los datos como un Asset™ para garantizar que este recurso más valioso sea más fácil de utilizar para las empresas.
Lauren Cascio, cofundadora de Gulp Data, explica que la propuesta es para que las empresas puedan aprovechar todos sus activos:
“Nuestra propuesta única es que las empresas pueden aprovechar un nuevo activo al que no pueden llegar con ningún otro tipo de préstamo comercial: eso son datos, y les permitimos usar ese activo para capturar capital”.
Gulp Data no solo proporciona a las empresas servicios rápidos de valoración de datos, sino que, a partir de 2023, la tecnología financiera también puede suscribir préstamos respaldados por datos directamente gracias a una nueva línea de crédito de 25 millones de dólares. Gulp Data ha completado más de 800 valoraciones de datos y sus clientes y socios incluyen empresas de Fortune 100 y empresas de consultoría globales preeminentes.
Cómo funcionan los préstamos respaldados por datos
Cerrar una ronda de financiación es un proceso largo y que lleva mucho tiempo y que requiere un enfoque significativo por parte del equipo de liderazgo. Sin embargo, al utilizar los datos como garantía, las empresas colombianas podrían encontrar una manera de recaudar capital sin dilución rápidamente para cerrar la brecha entre las rondas.
Al solicitar un préstamo respaldado por datos con Gulp Data, el valor total del conjunto de datos de cada cliente se calcula utilizando su tecnología patentada de aprendizaje automático. El algoritmo se basa en las técnicas utilizadas en las transacciones de activos intangibles, como el análisis de costos o el análisis de ingresos, y utiliza datos de varias fuentes y miles de conjuntos de datos para calcular el valor de mercado de estos activos.
Esto significa que las valoraciones de los datos se calculan en tiempo real para garantizar que las empresas puedan suscribir la cantidad real como garantía para su préstamo no dilutivo. La seguridad de los datos es una prioridad, y Gulp Data cumple con los más altos estándares de seguridad globales para ofrecer una solución innovadora que apoya a la industria de la tecnología financiera y a las nuevas empresas individuales.
El equipo espera resaltar el valor de los datos como un activo estratégico capaz de generar ingresos, alentando a los empresarios a explorar opciones de financiación no dilutivas y reconociendo que los datos que han acumulado a lo largo de los años tienen un inmenso valor.