A pesar de las expectativas de recuperación después de un año de devaluación, la criptomoneda ha tenido un inesperado descenso del 11% en su cotización el pasado sábado 24 de noviembre.
Los inversionistas de las criptomonedas están cada vez más preocupados debido a la pérdida de un 80% en el valor de bitcoin en relación a su máximo histórico alcanzado en diciembre del año anterior, contradiciendo la opinión de muchos analistas quienes argumentaban que se estabilizaría en un poco más de 6000 dólares para finales de 2018.
Así mismo, otras importantes criptomonedas como Bitcoin, XRP, Ethereum, BitcoinCash, EOS, Stellar, Tether y LiteCoin perdieron más del 10% de su valor en los últimos 2 días.
Esta sería la mayor devaluación desde 2013, pues en las últimas 2 semanas la criptomoneda ha perdido alrededor del 40% de su valor debido, según una parte de los analistas, en las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en Estados Unidos en relación a diferentes casos por supuestos fraudes fiscales mediante el uso de monedas virtuales. Otros opinan que el descenso en el precio responde a que la “burbuja” especulativa que sostenía la alta cotización ha explotado, afectando a cientos de miles de inversores.
El primer argumento tiene especial relevancia pues las investigaciones están relacionadas con la incapacidad de regular las criptomonedas, un asunto especialmente complejo considerando las denuncias de transacciones ilegales como venta de armas que se han realizado en los últimos años.
A pesar de todo esto, el uso de criptomonedas se hace cada vez más común en instituciones públicas de todo el mundo. Por ejemplo, Ohio acaba de informar que permitirá el pago de impuestos mediante estas. ¿logrará sobrevivir el bitcoin?