Después de haber sido presentado durante el día 10 de enero y aprobado por el Comité de Finanzas del Senado el 24 de este mismo periodo, el proyecto de ley 1.091 del Senado de Arizona, que tiene como fin permitir el uso de criptomonedas como forma de pago de impuestos, fue aprobado el 8 de febrero por 16 votos a favor, 13 en contra y un voto nulo.
Siendo este el panorama, el proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Representantes de Arizona. Si este se aprueba, sería el primero Estado en el país norteamericano en aceptar el pago de impuestos con criptodivisas para el 2020, según dicta el registro público. Siendo así, el proyecto de ley buscaría que los contribuyentes del Estado usen “un método de pago, como Bitcoin, Litecoin o cualquier otra criptomoneda reconocida por el departamento, utilizando sistemas electrónicos de igual a igual”.
Según se refiere el proyecto, el Departamento de Ingresos de Arizona, cuando reciba pagos en criptomonedas por “impuestos y cualquier interés y penalidades”, tendría que convertir los pagos a dólares americanos en las próximas 24 horas.
Jeff Weninger, representante republicano del Estado de Arizona, copatrocinó el proyecto de ley, aseguró que con esta medida buscan que el Estado se convierta en un centro de “Blockchain y tecnología de moneda digital en el futuro”. Respecto a la factura de impuestos, aseguró:
“Es una letanía de facturas que estamos ejecutando que está enviando una señal a todos en los Estados Unidos, y posiblemente en todo el mundo, de que Arizona será el lugar para la tecnología de Blockchain y de moneda digital en el futuro”.
Sin embargo, hay personas que ven esta situación como algo preocupante, especialmente por la volatibilidad que representa este mercado, por ejemplo, el senador Steve Farley, expresó las siguientes palabras antes que se diera la aprobación por parte del senado:
“Lo que esto hace en efecto es transferir el riesgo de volatilidad de la persona que paga sus impuestos y al Departamento de Ingresos y por lo tanto a todos los demás contribuyentes. Tomamos dólares estadounidenses en el Departamento de Ingresos para pagar impuestos. Creo que los dólares estadounidenses deberían ser lo suficientemente buenos”.