Mediante informes recientes se reveló que los legisladores en México han presentado un proyecto de ley redactado para regular la tecnología financiera, incluidas las criptomonedas en el país.
Según el medio de comunicación Reuters, el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados de México, el pasado jueves y actualmente está pendiente de la firma del presidente de México, Enrique Peña Nieto, antes de que entre en vigencia como ley.
Por otro lado, la última medida legislativa sigue a una luz verde anterior del Senado del país en diciembre del 2017, que allanó el camino para la ley, y tiene como objetivo brindar certeza sobre el estado de la criptomoneda, para evitar el uso de la tecnología en actividades ilícitas como lavado de dinero.
Así que el marco apunta a establecer que las criptomonedas no son de curso legal en México, lo cual indica una postura en línea con los comentarios del banco central del país a principios de 2017. Mediante un informe local, Agustín Carstens, el entonces gobernador del Banco de México manifestó que el bitcoin debería considerarse una mercancía, no una moneda.
Por otro lado, este proyecto de ley también busca poner la operación de los intercambios de criptomonedas bajo la supervisión del banco central del país.
Aunque el informe de Reuters resalta que el proyecto, redactado en términos generales, verá un desarrollo con mejor nivel de una ley secundaria por parte de otros reguladores financieros, como la comisión de valores de México, el banco central y el ministerio de finanzas en los próximos meses.
Finalmente, se espera que los cambios traigan reglas sobre actividades tales como la recaudación de fondos por las empresas de criptomonedas.